martes, 30 de diciembre de 2008

Guerra Pan-Islámica. La Historia.

La Guerra Pan-Islámica enfrenta a las comunidades Suní y Chií a orillas del Golfo Pérsico y tiene su origen en la convulsa situación que vive Irak tras la retirada de las tropas de ocupación norteamericanas. Irak es un país en el que conviven ambas confesiones del Islam y que además alberga el lugar sagrado más importante para lo chií tras La Meca y Medina.
...
El punto de partida de la campaña es el enfrentamiento entre las dos comunidades en Irak y la propagación del conflicto a los países vecinos al tomar estos partido por uno u otro bando.
...
Cronología.

Marzo 2009.
Menos de dos meses después de su toma de posesión Barck Obama, presidente de los E.U.A., recibe al presidente Iraquí en la Casa Blanca. Ambos acuerdan acelerar el proceso de retirada de las unidades americanas y la transferencia del control militar al nuevo ejército iraquí hasta ahora pactada para el 2011 y se fijan como nueva fecha objetivo enero de 2010.

Octubre 2009.
La totalidad de las provincias iraquíes están bajo control del nuevo ejército iraquí. El ejército británico se ha retirado completamente al igual que la mayoría de las unidades del resto de naciones de la coalición. Los E.U.A mantiene unidades en la Zona Verde de Bagdad y conservan el control del aeropuerto internacional de la ciudad según los acuerdos firmados por el presidente norteamericano y el iraquí.

Noviembre 2009.
Las milicias chiís acosan a la población suní en las áreas en las que estas representan una minoría. Se producen tiroteos en Badgad, Basora y otras ciudades de mayoría chií. El ejército del Mahdi, milicia chií dirigida por el clerigo radical Muktada al Sadr realiza una incursión en la ciudad sureña de Zubair que termina con una docena de suníes muertos. Se suceden las protestas en los barrios suníes de Bagdad así como en las poblaciones de mayoría suní.

Diciembre 2009.
Un atentado suicida en Ciudad Sadr, el principal mercado del barrió chií de Bagdad, deja cerca de ciento cincuenta muertos y trescientos heridos. Las milicias controladas por los clérigos chiíes lanzan una campaña de represalia atacando las zonas de mayoría suní tanto en Bagdad como en otras poblaciones ante la tolerancia del estamento militar iraquí controlado por la mayoría chií. El gobierno hace un llamamiento a la calma y a la reconciliación nacional. Días más tarde el líder del principal partido suní muere tiroteado a la puerta de su casa en Bagdad. Los partidos suníes abandonan el gobierno. Un grupo de oficiales suníes emite un comunicado criticando el comportamiento tolerante del ejército para con las milicias chiíes y la permisividad con la que estas son tratadas. Se inicia un proceso de purgas dentro del ejército iraquí que empieza con el apresamiento de los firmantes del comunicado y su expulsión de las fuerzas armadas.

Enero 2010.
Aprovechando la situación de desgobierno el principal partido kurdo anuncia la intención de avanzar hacía la independencia del Kurdistán y también abandona el gobierno que queda en manos de los partidos chiíes. Turquía emite una nota de protesta anunciando que se reserva el derecho de intervenir en territorio kurdo si es necesario para combatir a los grupos terroristas que desde allí operan. Se suceden los incidentes en las zonas de mayoría chií de la cual las milicias expulsan a la población suní. Decenas de miles de desplazados se refugia nen las ciudades de Faluja, Ramadi y Zubair.

Febrero de 2010.
Un atentado suicida acaba con la vida de 128 chiíes en Kerbala. Los partidos chiíes acusan a las autoridades de las provincias de mayoría suní de encubrir y alentar a los terroristas. El nuevo ejército iraquí, en manos de los chiíes, lanza una ofensiva contra Tikrit y Faluja con la intención de descabezar a las redes terroristas que supuestamente tienen sus bases en estas ciudades. Durante las operaciones se suceden las víctimas civiles y la ONU exige que se ponga fin a las mismas.

Marzo 2010.
Las operaciones militares en territorio suní se saldan con cerca de setecientos muertos civiles. Naciones Unidas pone en marcha un plan de pacificación en colaboración con la Liga Árabe y convoca una cumbre en Amman para la primera semana de Abril. El gobierno iraquí de mayoría chií anuncia que esta dispuesto a aceptar el despliegue de unidades de estados árabes suníes en las zonas de mayoría suní. Estas fuerzas de interposición se harían responsables de la seguridad así como de reducir y combatir a los terroristas suníes.

Abril 2010.
La conferencia de paz de Amman, auspiciada por Liga Árabe y naciones unidas acaba con un acuerdo general conocido como el Protocolo de Amman. Según se recoge en el mentado protocolo las naciones del GCC (Gulf Cooperation Council: Bahrain, Kuwait, Oman. Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos) se harán cargo de la seguridad en la zona de mayoría suní de Irak y serán responsables de combatir el terrorismo. A cambio las unidades norteamericanas desplegadas en Bagdad abandonarán el país y el gobierno chií asumirá el control del aeropuerto internacional de la ciudad. El gobierno iraní es el único de los participantes en la conferencia que rechaza el acuerdo y emite una nota de protesta que es secundada por algunos partidos chiíes iraquíes.

Mayo 2010.
Tras semanas de calma, durante las cuales lasa primeras unidades de la fuerza expedicionaria de GCC se despliegan en Irak, un grave atentado acaba con la vida de 217 personas en la ciudad santa de Najaf. Entre las victimas hay una docena de peregrinos iraníes. El líder de la revolución islámica iraní en su sermón semanal pide a los fieles que combatan a la tiranía suní que trata de exterminarles. Violentas manifestaciones se suceden en las ciudades de mayoría chií. El gobierno iraquí se ve abrumado ante la presión social y dimite en pleno. Aprovechando el vacío de poder la facción más radical del ejército apoyada por las milicias asume el control.

Junio 2010.
El nuevo gobierno iraquí denuncia el Protocolo de Amman argumentando que la fuerza expedicionaria del GCC no está cumpliendo con sus obligaciones y que por el contrario equipa y apoya a los grupos terroristas suníes. Se realiza una petición formal al GCC para que sus tropas abandonen Irak. Los gobiernos del GCC se niegan alegando que el mandato de naciones Unidas no ha expirado todavía y que el nuevo gobierno iraquí carece de autoridad al haber alcanzado el poder de forma fraudulenta. Un nuevo atentado en Samarrah causa 102 victimas chiíes. La población chií de Bahrain (donde son el grupo mayoritario), Kuwait y Arabia Saudí se manifiesta en señal de protesta exigiendo que sus gobiernos retiren las unidades desplegadas en Irak. Las manifestaciones son violentamente disueltas por las fuerzas armadas de los respectivos países.

Julio 2010.
El nuevo gobierno iraquí lanza una operación militar con la intención de ocupar la ciudad de mayoría suní de Zubair, próxima a Kuwait, y desde la que tiene la certeza que parten los terroristas que atentan contra las ciudades chiíes del sur de Irak. Advierte previamente a las tropas kuwaitíes desplegadas en la zona de que deben retirarse pero estas hacen caso omiso. Se producen enfrentamientos entre las unidades iraquíes y kuwaitíes que reciben apoyo aéreo saudí y consiguen rechazar la incursión iraquí. Irán ofrece ayuda militar a Irak para combatir a los ocupantes suníes. Se producen nuevas protestas de los colectivos chiíes en los países del GCC, la respuesta policial a las cuales se salda con media docena de civiles muertos.

Agosto 2010.
Las unidades de la fuerza excepcionaría del GCC en Irak cierran el corredor que conecta Samarrah con el resto del territorio chií y toma posiciones al norte de Bagdad amenazando con hacerse con el control del aeropuerto internacional. Tercer atentado suicida en Najaf que acaba con la vida de 137 personas y daña seriamente la cúpula del la mezquita del Imam Ali, principal centro de culto del mundo chií. El líder de la revolución islámica iraní anuncia que ha alcanzado un acuerdo con el nuevo gobierno iraquí para que los guardianes de la revolución islámica (Pasdaran) se desplieguen en territorio iraquí con el fin de proteger a los peregrinos y los lugares santos. Las primeras unidades iraníes se emplazan en territorio iraquí.

Septiembre 2010.
La fuerza expedicionaria del GCC cierra el cerco alrededor de Samarrah donde la población empieza a sufrir hambruna. El nuevo gobierno iraquí elige a un clérigo chií como nuevo presidente y este reconoce a su vez al líder de la revolución islámica iraní como líder supremo del mundo chií y fuente de la verdadera sabiduría. El consejo de la revolución islámica iraní hace un nuevo llamamiento a los chiíes de todo el mundo a para que se unan bajo su liderazgo con el objetivo de combatir a los falsos musulmanes. Nuevas protestas chiíes en los estados del golfo. El presidente de Azerbaian (estado de mayoría chií) reconoce el liderato del consejo iraní y pone sus fuerzas armadas a disposición de este para combatir la agresión suní.

Octubre 2010.
Las fuerzas combinadas iraníes e iraquíes lanzan un ataque para abrir de nuevo el corredor hacía Samarrah. Un puente aéreo entre Baku y Samarrah permite desplegar en cuestión de días una brigada aerotransportada de azerbaijana en la ciudad que lanza una ofensiva para conectar con el avance iraní que se aproxima desde el sur combatiendo contra las unidades de la fuerza expedicionaria del GCC. La guerra pan-islámica ha comenzado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada